jueves, 14 de octubre de 2010

toluca


BICAMPEONES se proclamaron los Diablos Rojos en las temporadas 66-67 y 67-68. En la primera Final el Toluca derrotó al Necaxa por 2-0 en la Bombonera un domingo 19 de febrero de 1967, los goles corrieron a cargo de Juan Dosal. En la segunda Final el 7 de enero de 1968 los Escarlatas se ciñeron la corona cuando faltaban tres fechas para terminar el campeonato.

GRANDIOSOS fueron los años de 1967 y 1968 en los cuales el Toluca solamente perdió cuatro de 30 juegos teniendo uno de los equipos más compactos de aquella época.

RESUCITAN de la mano de Don Nemesio Diez, quien en 1959 a instancias del Presidente Adolfo López Mateos rescata a los Diablos Rojos comprando al Toluca junto con el Estadio de la Bombonera.

DIABLO Mayor fue el mote que le pusieron a Vicente Pereda quien además de ser el máximo goleador del Toluca con 119 goles, jugó 13 temporadas con la camiseta escarlata, lo cual le valió ser nombrado el jugador del siglo de la escuadra mexiquense. Su nombre hace recordar momentos gloriosos de la escuadra jugando ante equipos como el América, Curtidores, UNAM y Cruz Azul.

CORONAN sus sueños en la temporada 74-75 cuando ganan su tercer campeonato después de ganar una Liguilla donde se enfrentaban "todos contra todos" entre Cruz Azul, Curtidores y León. El gol lo anotó Italo Estupiñán. El 26 de junio de 1975, los Choriceros derrotaron a los Esmeraldas para levantarse con el campeonato. Jugaron: Gassire, López, Velázquez, Matosas, Torres, Figueroa, Pereda, Cárdenas, Medina, Estupiñán y Héctor Hugo Eugui.

TOCARON fondo entre los años 95 y 96 con un futbol sin presencia, sumamente gris, viviendo una de las peores épocas del equipo con entrenadores que pasaron sin pena ni gloria a pesar de tener jugadores de gran valía como Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal.

CONSIGUEN su primer título de Liga en los torneos cortos en el Verano de 1998 viniendo de atrás para doblegar al equipo de la década, Necaxa. Fue uno de los partidos más sufridos de los Diablos Rojos pues aquel domingo 10 de mayo de 1998 se levantaron de un 2-0 tempranero ante el grito de "Sí se puede, sí se puede".

DIABOLICOS se mostraron los Choriceros en la Final del Verano 99, cuando llevaron la tensión al límite máximo pues tuvieron que irse a la serie de tiros penales e incluso a la muerte súbita para doblegar al juvenil conjunto del Atlas por marcador global de 10-9.

GANAN Su tercer título de Liga el 9 de junio de 1999 en un partido que resultaba predecible pues aunque Santos llegó con dignidad a esta fase, era obvio que los grandes favoritos eran los Choriceros con un equipo equilibrado en todas su líneas y con una eficacia a toda prueba.

MUERE Don Nemesio Diez, dueño y benefactor del equipo, el 6 de junio del 2000. Una semana antes de fallecer todavía pudo ver campeones a sus Diablos Rojos. El prominente empresario y accionista del grupo Modelo nunca escatimó recursos para afianzar la presencia del equipo en el futbol profesional.

Fútbol Mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores