jueves, 4 de marzo de 2010

Corrientes historiográficas

Corrientes historiográficas: el sujeto de la Historia

De una manera más declarada, las corrientes historiográficas suelen explicitar su metodología de forma combativa, como el Providencialismo de origen cristiano (no hay que olvidar, que además de la tradición historiográfica griega de Heródoto o Tucídides, el origen de nuestra historiografía es la Historia sagrada), o el Materialismo histórico de origen marxista (que triunfó en los ambientes intelectuales y universitarios europeo y americano a mediados del siglo XX, quedando adormecido al menos desde la caída del muro de Berlín).

A veces las etiquetación de las corrientes es obra de sus detractores, con lo que los historiadores en ellas encasillados pueden o no estar conformes con la manera en que quedan definidos. Tal cosa podría decirse del mismo providencialismo, pero sería más propio para corrientes más modernas, como el positivismo burgués, la historia evenemencial (de los acontecimientos), etc.

Interpretar la historiografía como parte del ambiente intelectual de la época en que surge es siempre necesario. Toda producción cultural es dependiente del modelo cultural existente, llámese a esto la moda, del estilo o el paradigma dominante en arte o filosofía; y es evidente que el registro de la historia es una producción cultural. La deconstrucción, el pensamiento débil o la posmodernidad, conceptos de finales del siglo XX, han sido la incubadora de la presente deconstrucción de la historia, que para algunos sólo es una narración. Una buena manera de distinguir la interpretación de la historia que tiene una corriente historiográfica es preguntarse a qué considera sujeto histórico o el protagonista verdadero de la historia.


Resumen:

Que parte del ambiente intelectual de la época en que surge siempre va ser necesario que toda producción cultural es que existe como se puede llamar a a esto la moda de un estilo o el paradigma es denominante, como en el arte o también filosofía, cuando es evidente que el registro de la historia es una producción como cultura y que la desconstrucción, el pensamiento débil o la posmodernidad con conceptos del siglo XX que haciendo la incubadora de la presenta desconstrucción de la historia, que para algunos solo es una narración, una buena manera de distinguir la interpretación de la historia que tiene una corriente historiográfica es preguntarse a que considera sujeto histórico o el protagonista verdadero de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores